jueves, 31 de mayo de 2012

La Historia de Madre “Amadora Gómez Alonso”


Redactado por la Madre Francisca Sierra Gómez, Superiora general de la institución que fundo la Madre Amadora y sobrina carnal.


Corría el año 1906. en el pueblo de Aldeaseca de Alba, Vivian unos jóvenes esposos Ricardo Gómez, natural de Aldeaseca de Alba y Crescencia Alonso, natural de Pedrosillo de Alba,  cuidando sus tierras y dehesas, pero sobre todo cultivando sus almas, cumpliendo con fidelidad las practicas cristianas y siendo ejemplares conciudadanos. Los abuelos paternos de Amadora Gómez Alonso, eran Natalio Gómez, natural de Aldeaseca de Alba y Francisca Nieto, natural de Valdecarros; sus abuelos maternos Eliseo Alonso, natural de Pedrosillo de Alba y Dominica Polo, natural de Pedrosillo de Alba, son los que constituyen su árbol genealógico.




Por parte de su madre Crescencia, las raíces de la Madre Amadora son muy religiosos y de alto nivel cultural, ya que tenia dos tías , muy cualificadas, hermanas de su madre Crescencia, que habían ingresado en la Congregación de Siervas de san José: sor Mª del Carmen Alonso Polo (después Madre Sacramento) y Caridad Alonso Polo (después sor Maria del Socorro) y un tío, sacerdote, hermano también de su madre Crescencia: Andrés Alonso Polo, que debido a su inteligencia y cargo fue canónigo en santiago de Compostela; brillante orador, profesor, escritor y poeta; había formado escuela con sus alumnos que seguían sus pasos. Fue el fundador del periódico de Galicia: El ideal Gallego. Sus artículos en este periódico son muy nobles.
El día 31 de Enero de 1907, al matrimonio Ricardo Gómez y Crescencia Alonso,  les nace una preciosa hija llamada Amadora Marcela Gómez Alonso, la primera de cinco hermanos: Pepe (que murió de meningitis), Francisca (madre de la que seria mas tarde la seguidora de Madre Amadora en la congregación que ella fundo), Andrés y Pilar. Dos días más tarde, el 2 de febrero de 1907, festividad de la Purificación de la Virgen Maria (la Candelaria), recibe  las  aguas  bautismales,  en  la  Pila   de   la  Parroquia  San Andrés en Aldeaseca de Alba, imponiéndosele el titulo de hija de Dios. Sus padrinos fueron Natalio Gómez, abuelo paterno suyo y Clotilde Gómez; actuó como ministro el Párroco D. Juan Manuel García Santos (inscrita en la partida de bautismo n.0009843).

Los años de la niñez y primera juventud, transcurrieron para Amadora como las demás niñas en el pueblo, feliz entre los suyos y en el sano ambiente de su pueblo. Recibe el Sacramento de la Confirmación, el 16 de Octubre de 1909. A los 7 años recibió la primera comunión, con inmenso regocijo de su alma; “El día de mi primera comunión, escribiría mas tarde, Jesús me hizo sentir tanto su amor y de una manera tan sensible a mi corazón, que hacia llorar de gozo. Aquel día fue de verdadera delicia para mí. Le prometí mi corazón para siempre”.

Fue muy devota de la Santísima Virgen del Carmen y San José. A los 14 años la llevaron sus padres a Alba de Tormes a aprender a coser, con una modista y para adquiriese cultura general.
Ya desde su infancia, Amadora había sentido frecuentes llamadas del Señor al estado religioso. Ella aspiraba por hacerse religiosa y repetidas veces lo había manifestado a sus padres, familiares y amigas.
Contaba con 15 años, cuando el 08 de enero de 1923 ingresaba en la Congregación de Siervas de san José, donde ya tenía dos tías religiosas.
Existe un Acta de consentimiento de sus padres donde se puede leer textualmente:

 “En el pueblo de Aldeaseca de Alba, Diócesis y Provincia de Salamanca: ante mi, el infrascrito cura párroco y los testigos que se expresan comparecen quienes manifiestan ser y llamarse Sr. Ricardo Gómez y su esposa Crescencia Alonso vecinos de este pueblo de Aldeaseca de Alba y dicen: Que en forma de derecho dan su “consentimiento favorable” a su hija Amadora Marcela Gómez Alonso para que, con su bendición pueda ingresar de religiosa a las Siervas de San José de Salamanca.
En vistas de lo manifestado se normaliza la presente Acta siendo testigos: Cipriano Sánchez y Victoriano Santos.”

Enero de 1947 inicia la Fundación de la Congregación de “Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús“ en Monreal de Ariza (Zaragoza).
Fundo colegios en Cuenca, Madrid, Salamanca, Valladolid, México y Perú.     

Muere de una enfermedad en Valladolid la Madre Amadora Gómez Alonso, el día 03 de Mayo de 1976, Fiesta de la Santa Cruz.

La apertura del Proceso de Beatificación de la Madre Amadora Gómez Alonso, tuvo lugar el día 28 de Junio de 2004 en Valladolid, presidida por el Exmo. Y Rvdo. Sr. Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza y la Rvda. M. Francisca Sierra Gómez, Superiora General.







1 comentario:

  1. Que vida tan grande y tan bien aprovechada para Gloria de Dios. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar