lunes, 15 de agosto de 2011

Diccionario de Pascual Madoz – años 1845-1850

Así consta en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico pag.513 Tomo I, por Pascual Madoz, realizado en 1846.

ALDEASECA DE ALBA: 1. Con ayuntamiento., al que esta agregada la aldea de Matarrala, en la provincia., adm. de rent y ob. De Salamanca ( 5 leg. ), part. Jud. De Alba de Tormes ( 1 ), aud. Terr. Y c.g. de Valladolid (19): sit. Al pie de la cuesta de Hijosa, en terreno llano y pantanoso, combatido principalmente por los vientos del  NE. Y S., con 48 casas de un piso bajo habitable, de muy poca comodidad, calles irregulares, casa de ayuntamiento cárcel poco segura, pósito refundido en el de Alba, una posada publica, escuela de primeras letras con 21 niños de ambos sexos, dotada con una corta pensión de los fondos de propios; igl.  Parr.  Dedicada a  S. Andrés Apóstol, servida con una vicaria perpetua; cementerio junto a ella y una charca para abrevadero de los ganados: en el centro del pueblo hay un pozo de mala y escasa agua. Su TERM. Que es cuadrado, confina por N. Con el de Lurda; E. Con el de Turra; S. Con el de Matarrala, y O. Con el de Alba, y se extiende de N. A S. Una legua y otra de E. Á O.: en el, y como ½ legua N. Del pueblo, se encuentra una fuente; y a una legua en la misma dirección un montecito, que aunque corto, mantiene 45 cerdos de vara y 150 camperos: cada año se labran 2,200 huebras de 400 estadales cada una, de las cuales 1,300 son de buena calidad para trigo, 700 también para trigo aunque son de 2ª clase y las 200 restantes para centeno; en las labores se ocupan 75 yuntas: los caminos son muy buenos, y sobre todo el que va de Alba al pueblo: la correspondencia se recibe de Alba de Tormes por los vecinos que acuden al mercado: PRODUCION: trigo y centeno; hay cría de ganado cerdoso, vacuno y alguno lanar; POBLACION : 40 vecinos, 179 habitantes, dedicados a la agricultura y ganadería; RIQUEZA TER. PROD.: 787,700 rs.: IMP.: 36,505 rs.; valor de los puestos Públicos 922 rs.

 

MATARRALA: aldea dependiente del ayuntamiento de Aldea Seca de Alba ( ½ legua.) en la provincia y diócesis de Salamanca (5), partido Judicial de Alba de Tormes (1). Se halla situada en una llanura, con libre ventilación y clima sano, siendo las estacionarias las enfermedades más comunes. Se compone de 6 casa de mediana construcción, sin nada en ellas notable e inmediato a las seis  mas hay 1 fuente de buenas aguas. Confina el TÉRMINO al Norte con su ayuntamiento; Este Valdecarros; Sur Navales, y Oeste Alba. El TERRENO es de excelente calidad. Los caminos conducen a los pueblos inmediatos. El Correo se busca en la cabeza de partido. PRODUCION: Trigo, centeno, cebada y garbanzos; hay cría de ganado cerdoso y algún conejo y perdiz. POBLACION: 4 vecinos, 22 habitantes. Contribuye con su ayuntamiento ( V.).

BEBIMBRE: alquería y santuario en la provincia y diócesis de Salamanca (5 leguas), partido judicial de Alba de Tormes (1), y agregado al ayuntamiento de Lurda (V.): esta situado en una llanura pantanosa, con 2 casas  poco cómodas donde habitan algunas temporadas el guarda del monte y el ermitaño. Al santuario (Nuestra Señora de Bebimbre), concurren en romería el lunes 2º de septiembre, muchos vecinos de los pueblos limítrofes: el término es cuadrado, consta de 400 huebras castellanas. Y además de trigo, centeno, garbanzos y garrobas que produce, con los abundantes y delgados pastos, cría ganado vacuno; y con las hortigas, pavos en bastante número, que traen a vender a la corte en el mes de Octubre.

Datos de la Estadística Municipal de Aldeaseca, en el estudio del Partido Judicial de Alba de Tormes:

Electores Contribuyentes – 41, Elegibles – 39, Alcaldes -1, Regidores – 2, Síndicos -1, Suplentes -3.
Reemplazo del Ejército: Jóvenes varones alistados por edad de:
De 18 años – 0, de 19 años -3, de 20 años -3, de 21 año – 2, de 22 años -3, 23 años -2, Total – 13.
Riqueza territorial y Pecuaria: Por ayuntamiento 216.215 reales, Por Vecino 5.405 reales y 13 maravedíes, Por Habitante 1.086 reales y 17 maravedíes.
Comparando con el resto de los municipios del Partido judicial de Alba, se puede considerar con una buena renta media por habitante.


La romería de Bebimbre, es el segundo lunes de Pascua, y no el 2º lunes de septiembre, como se describe en el diccionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario