viernes, 8 de julio de 2011

“ALDEA SECAS “ en la Tierra de Alba

El espacio sobre el que tiene jurisdicción, el concejo de Alba se denomina “Villa y Tierra” y constituye una unidad. El núcleo la villa, más importante, es algo más que un recinto amurallado. Las vecindades se hallan integradas en la estructura de la collacción, asociadas a iglesias de Alba. Aldea Secas estaba asociado a la ya inexistente iglesia de San Martín de Alba. La Tierra el “Alfoz” formada por aldeas que agrupan como es habitual en circunscripciones llamados “cuartos”. El Alfoz de Alba se divide en tres cuartos, llamados: Cuarto de Allende el río, Cuarto de Rialmar, Cuarto de Cantalberque y el otro seria la Villa y sus vecindades, estos se dividían en sexmo, sexmero son los representantes de esos distritos. Aldea Secas esta incluido dentro del Cuarto de Cantalberque como podemos leer en el párrafo, de un documento de 1495.


             
“En Alva, en la iglesia de San Ervas de la dicha villa de Alva de Tormes, martes, veynte e quatro de março de noventa e çinco, estando juntos jusyçia e regidores de la dicha villa, especialmente el mayordomo, el alcalde, e el contador, e procurador de dicha villa, e Fernando Gonçalez del Arroyo vezino de Aldea Secas, sexmero del Quarto de Cantalberque, etc...”

                              Documentación de Archivo Medieval de Alba



Participación política y representación de las aldeas en el concejo de la Tierra de Alba.

Los vecinos y moradores de la Aldea, aldeanos, agricultores, ganaderos, artesanos o comerciantes, propietarios o arrendatarios son los pecheros que pagan los impuestos al concejo, se reúne para elegir representante.

En representación del Cuarto se nombra al Sexmero que es el que acude a las asambleas del concejo de la Tierra de Alba.
Aldeaseca tuvo como sexmero representante del Cuarto Cantalberque  a Fernando González del Arroyo durante los años 1495 a 1498, a Don Pedro González  y Pedro Fernández en 1523.
En los lugares de la Tierra de Alba el jurado, oficio que no tiene carácter político: hacer cumplir la normativa y ordenanzas del concejo sobre protección y vigilancia en el término, y garantizar que se respete la veda de la saca del pan, vigilancia para evitar fuegos en verano, etc.

En 1485, día 1 de Mayo, hay una referencia al pueblo de Aldeaseca de Alba, en el Archivo General de Simancas, en el Registro del Sello de Corte. Se trata de una  comisión a Rodrigo de Albornoz, corregidor de Medina del Campo, para que determine sobre la demanda de Pedro González Asturiano, vecino de Aldeaseca, y sexmero del Cuarto de Cantalberque, hidalgo, que le prendaron una yegua por no querer pechar, conforme a su derecho, y propone pagar cierta cantidad para que se le devuelva la yegua.-Consejo.


Archivo General de Simancas

Registro del Sello de Corte

Notas: Devolución de la yegua pechada a Pedro González Asturiano, hidalgo de Aldeaseca.

Código de Referencia: ES.47161.AGS/1.1.31.1.1122.12//RGS,148501,82

Fecha Creación: 1485-01-05, (Valladolid) –


No hay comentarios:

Publicar un comentario