viernes, 17 de junio de 2011

Evolución Social del Municipio

Educación y Cultura
La Escuela Elemental, para la educación de los niños se constituyo en el año 1843, reinado de Isabel II,  con el objetivo de enseñar a leer y escribir a la gente de los pueblos. Por esa época se comenzó a erradicar el analfabetismo de las zonas rurales. El maestro escuela como se conocía a la persona que enseñaba lo básico, leer, escribir y las cuentas a los hijos de las familias del pueblo. La pobreza y falta de medios en algunas familias, hacia que a la edad muy temprana se tuviera que retirar a los hijos de la escuela para ir a trabajar al campo. En el año 1860, se creo la escuela nocturna para adultos y los niños que no pudieran asistir por el día. El maestro, también se dedicaba a diversos menesteres del pueblo, para poder sacar adelante a la familia, ya que la remuneración recibida del ayuntamiento era muy baja, también recibía ayuda en metálico y en especie de las familias, con el fin de paliar su situación carencial.
Las nuevas escuelas nacionales se construyeron en el solar del antiguo ayuntamiento en el año 1953, una para niños y otra para niñas, hubo dos maestros D. Paco y Doña. Emilia,  hasta el año 1974, que se unifico, quedado una escuela de ambos sexos, con Doña Emilia Villoría, hasta Septiembre de 1981, que se suprimió por la creación del Centro Comarcal de Enseñanza en Alba de Tormes.
  En el año 1950 se construyo en centro cultural, como es conocido con el nombre “el hogar” al lado de la iglesia en la misma ubicación, que en su día, estaba el Posito o Panera del concejo. El teleclub fue construido por la Red Nacional del Ministerio de Información y Turismo, con fines de sirviese de distracción y con fines culturales, se hacían representaciones teatrales, cine, bailes y juegos, etc. Se regia a modo de asociación y a través de unos estatutos. El local se doto de un televisor, en el año 1963, una pequeña biblioteca y mobiliario para juegos y reuniones. Después sufrió el abandono y deterioro, y últimamente fue rehabilitado, como salón de baile en las fiestas de San Andrés, una pena que no se hay usado para el fin, que se construyo.

La Luz Eléctrica

La llegada de la luz eléctrica al pueblo por el año 1920-1930 de la mano del Sr. Cipriano Sánchez, que era propietario del tendido eléctrico desde el trasformador de Alba, hasta Turra y que suministraba la corriente eléctrica a tres municipios: Aldeaseca, Pedrosillo y Turra. A la muerte de este heredo su hijo el Sr. Eutimio Sánchez, en el año 1938, hasta el año 1945 que los herederos vendieron a su hermano el Sr. Avelino.
La corriente eléctrica que llegaba a través del tendido eléctrico desde Alba, hasta el transformador, situado al lado de la carretera, viniendo de Pedrosillo, aunque solo nocturna, supuso entre otras cosas, una manera de distribuir la noche, no solo porque la luz eléctrica a pesar de las bombillas de pocas “bujías” de potencia, era radicalmente distinta a la usada hasta entonces, sino también porque con ella llego la radio. Fue una primera apertura directa al mundo.
En 1940, si hizo en alumbrado publico en las calles.
Unos años después, la luz en los domicilios, también se empezó a  recibir por el día y comenzarían a usarse algunos de los electrodomésticos.
 Se empezaron a sustituir los aparatos que se usaban para producir luz, como fueron: el farol, velas, el quinqué, el candil o el carburo.

El agua Potable

La distribución del Agua a varios fuentes repartidas por el pueblo, desde el Deposito de Aguas que se construyo al lado del pozo y la creación de la red de tuberías hasta las fuentes, allá por el año 1962, evitaría a los rapaces y criadas de sacar el agua del pozo a polea y el acarreo de ir y venir a buscar el agua con cantaros y  aguaderas  colocadas  en  el  burro,  para almacenarla en tinajas de barro cocido situadas en los fregaderos de las casas, para el consumo humano y otros menesteres.
La construcción en 1958 de los lavaderos, en un local techado y configurados a ras de suelo por dos pilares o balsas, la primera le entraba el agua  limpia del pozo, era donde se “aclaraba” la ropa, y circulaba al otro pilar por el orificio del rebosadero, donde se “lavaba” o “restregaba” la ropa. Toda el agua sobrante, terminaba en la charca del prado.
Las mujeres y mozas acudían, cargadas con sus cestos y cubos de ropa a la cabeza, la tajuela y el lavadero de madera. Fue una mejora que terminaría, con el tener que desplazarse al rió de Alba o de Bebimbre. ¡Cuantas caminatas han recorrido y cuantos fríos han padecido nuestras abuelas y madres…¡
La obra hidráulica entre el año 1971-73 fue la construcción de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado a todas las viviendas del municipio.
En los años 1990 aprox. se construye un nuevo depósito de agua en una zona alta del pueblo, que sustituiría al primero, que ha sido destruido.

El Teléfono

El Teléfono, medio de comunicación en directo, llego a Aldeaseca en los año 1975 aprox., con un Teléfono para todo el pueblo, que era una extensión de la centralita de Alba, para llamar había que pedir conferencia en Alba, se sustituyo por una línea y numero propio para el pueblo 923 300469, la persona que tenia que hacer una llamada, se desplazaba a la casa donde estaba ubicado y pagaba por el tiempo que estuviese hablando, y cuando se recibía una llamada, la persona que tenia el teléfono, avisaba a la casa, para comunicarle que tenia una llamada de fuera. Como el agua y la luz, el teléfono se termino instalado en todas las viviendas que lo desearan, esto fue por el año 1989 aprox.

Obras Públicas

El Pavimento de las vías públicas del municipio se hizo entre los años 1980-1995, se comenzó con la ayuda de los vecinos y con fondo de la Diputación, hoy en día están ya todas asfaltadas, fue una mejora que hicieron en varias legislaturas de diferentes alcaldes. Fue otra mejora, ya que en los inviernos de lluvias, se formaban, los charcos y barrizales típicos de un suelo arcilloso.
La concentración parcelaria, realizada en el año 1977, configuro un nuevo trazado de caminos en el término municipal, y así mismo la construcción de ellos, sustituyendo, los antiguos caminos, senderos y lindes.
Un centro de salud, para la consulta del Medico en el año 1986 aprox., en un municipio que la mayoría de la población es jubilada y necesita más atención médica. Así como un puesto Farmacéutico, para el abastecimiento de medicamentos unos años mas tarde en el 2006.

El embarcadero de Ganado o Manga Sanitaria, construido en el año 1980 aprox., en un pueblo dedicado a la explotación de ganado vacuno, para fines de embarcar en ganado en los camiones, así como el mantenimiento de los tratamientos sanitarios, que se requieren en los tiempos que vivimos.

Acometidas estas obras para el mejor bienestar de los vecinos, se han seguido construyendo, otras instalaciones entre los años 1992-2004, de carácter lúdico, deportivo: la pista polideportiva, el frontón de Pelota, parque infantil, con Barbacoa y merenderos, un nuevo centro cultural y de la 3ª edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario