sábado, 14 de mayo de 2011

Introducción

He comenzado con el significado de la palabra “Aldea”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana, prefijo del nombre de nuestro pueblo y que servirá de base central, para comprender los diferentes capítulos.

Aldea.- del árabe al-day´a.- pueblo de corto vecindario. Para antropólogos y sociólogos la aldea tiene como valores positivos la facilidad de las relaciones humanas directas, la simplicidad de la organización y la circulación rápida de información, que favorece la integración social, y como aspecto negativos la tendencia de los aldeanos al conformismo y el peso excesivo de las formas de vida tradicionales y de la célula familiar.

Un poema de Gabriel y Galán, poeta salmantino, sobre su tierra natal, expresión del sentimiento a nuestro pueblo.

Mi patria es mi aldeita donde he nacido
donde tengo a mis padres que me criaron,
donde existe aún caliente mi pobre nido,
donde alientan los seres que me mimaron
donde viven las almas que me han querido,
donde vuelan las auras que me arruyaron.

¡Patria mía que enciendes mis ideales,
que conservas las historias de mis mayores!
Tú siempre has sido y eres la dulce idea
que ilumina mis sueños de resplandores,
que a mi espíritu enfermo cura y recrea,
que endulza de mi vida los amargores.

Y una reflexión de Miguel de Unamuno, que no se pierda, como nuestros antepasados vivieron:

“La memoria es la base de la personalidad individual, así como la tradición es la base de la personalidad colectiva de un pueblo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario